Wednesday, August 17, 2005

Amarse con los ojos abiertos

Amarse con ojos abiertos
Atendiendo a la sugerencia de mi psicoterapeuta cibernética, me decidí a leer por primera vez el libro “Amarse con los ojos abiertos” de Jorge Bucay y Silvia Salinas. No sé bien qué fue lo que me motivó a comenzar a leerlo, y me enganché de una manera insospechada, de tal forma que en menos de una semana lo leí de cabo a rabo y me encontré con que hay muchas ideas y mitos alrededor de la construcción de una pareja, y “pedrada tras pedrada” fui adentrándome en los conceptos casi revolucionarios que se plantean en esta novela.
En algún momento vino a mi mente esa trillada frase de buscar “Mi media naranja”, pero entonces me di cuenta de que si yo me consideraba una mitad y buscaba otra mitad, jamás podría verme a mí misma como un entero que no necesita de otra persona para ser plenamente.
Leyendo estas mismas ideas reflejadas en el libro, caigo en que tras más de 8 años, la razón probable de no haber tenido otra relación de pareja, sea que no he sabido verme como un entero, que no he sabido descubrirme a mí misma, que no he podido dejar de lado la personalidad que me he forjado a lo largo de mi vida para tratar de “agradar” a los demás (como lo dice Laura en el libro).
Entonces el primer paso de un futuro encuentro con otro ser en plenitud es definitivamente descubrirme totalmente, encontrarme, comprenderme, conocerme para poder entonces amarme y permitirme encontrar una persona con la cual compartir lo que soy.
Todavía no me queda muy claro cómo debe ser una relación de pareja, pero creo que no debo establecerme un ideal, pues cualquier hombre que encuentre tarde o temprano se alejará del ideal que he construido e irremediablemente terminaré separándome de él por que no cumple las altas expectativas que me he fijado.
Así pues, retomando a Marguerite Yourcenar, quien inspiró de alguna manera el título de este libro, propongo no amar ciegamente, con los ojos cerrados, sino amar y ser amada con locura, con los ojos bien abiertos para percibir la cantidad inmensa de maravillas que hay a mi alrededor.
Escribo esto con el sincero deseo de irme descubriendo poco a poco ante mí, primero y después ante quien se deje (pero conste que no es amenaza). Sólo deseo que al irme descubriendo no me asuste de quién soy, sino más bien, me fascine con la idea de ser yo misma y seguir adelante en un gran camino por descubrir.
Por cierto, gracias Pris por recomendarme tan excelente libro.

4 comments:

Emmanuel said...

Maestra Tania, soy emmanuel de la UNID, espero se acuerde de mi.
me gustó su comentario y la opinion que dá acerca de la novela que leió.
Esta muy padre su pagina o blog, que bueno que personas como usted nos motiven a leer libros, ya que desafortunadamente somos muchos los que casi no leemos (me incluyo), pero como usted dice las cosas, nos motivan a que leamos y creame, empezare a leer mas libros...
bueno Tania espero me responda. sorbe_cd@hotmail.com espero me escriba.
saludos que este bien. çiao.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
mariposa said...

A que la Peque, por aqui en tus letras en fin un placer leerte preciosa!

Primavera said...

precioso blog..e encontre en un link de los spaces de msn. que bueno fué pincharlo. besos